sábado, 28 de julio de 2012

Primera semana


¿Qué papel debe desempeñar el comunicador social frente al contexto social de nuestro país, el flujo de información y la opinión publica?

El comunicador social tiene un papel determinante frente al contexto social del país, al flujo de la información y en la formación de la opinión publica. Su rol es fundamental, porque es él quien se encarga de suministrarle información y análisis a la sociedad, y sin información el público no pude generar lo que conocemos como “opinión publica”. En este punto es importante entonces resaltar que el comunicador social debe tener en cuenta que no es solo un transmisor o  un simple informador, es más bien un mediador crítico, que si pretende limitarse a informar no a va a comunicar. De este modo queda claro que en el flujo de información son una pieza clave los medios de comunicación que utilizan los comunicadores para que la sociedad tenga suficiente material para formar opinión publica, tal como lo plantea Jordi Berrío en su escrito “La opinión publica”: “muchos de los temas de interés general se elaboran y se elevan a públicos a través de los medios de comunicación”.
De esto modo, se puede comprender entonces que el comunicador tiene un papel estratégico frente al contexto social. Porque a través de la información y los temas que decide que primen en la agenda nacional, va a determinar también en qué se va a concentrar la opinión pública. Es decir, que el comunicador tiene una inmensa responsabilidad frente a la sociedad, si es que pretende programar una agenda nacional que apunte a los temas que verdaderamente le interesan al país para su mejora y desarrollo. Y esto precisamente es lo que hay que mejorar en el comunicador de mi país: la falta de propuestas, análisis e investigación. El comunicador tiene la capacidad de vincular a la sociedad entre sí, y esta posibilidad es valiosísima en un país como el nuestro, cuya historia de violencia le ha impedido una tranquila y sana aproximación de las personas.
El comunicador además de todo esto educa: es inmensamente influyente en la sociedad, en la creación de identidades y demás aspectos. Por todas estas razones es que el papel del comunicador frente a estos factores es totalmente estratégico, y está en nuestra responsabilidad saber manejar y orientar esa influencia que se puede utilizar para generar opinión pública con un fondo sólido y sustancioso de información valiosa que permita la creatividad verdadera y propuestas autenticas de los miembros de la sociedad colombiana, posibilitándonos salir del estancamiento político, social y económico del que es posible desprendernos siempre y cuando así lo queramos.  

http://www.youtube.com/watch?v=oXI3HPxYIeg



1 comentario:

  1. Estoy muy deacuerdo con el planteamiento de que el comunicador desempeña un papel de mediador, puesto que hoy en día es muy importante que los comunicadores tengan una visión crítica pero al mismo tiempo un pensamiento objetivo para informar los hechos que acontecen en el país y en el mundo.

    ResponderEliminar